La festividad de Halloween que ocurrió el jueves pasado admitía todo tipo de disfraces mientras que cumplieran la consigna principal: generar terror a quienes los admiren. El repertorio fue vasto: brujas, fantasmas, asesinos y ¿payasos?Aunque la tradición nos indique que estos deben ser la diversión y el entretenimiento de los niños, estos personajes parecen representar los miedos más tenebrosos tanto de adultos como más pequeños, por lo que se convirtieron en uno de los disfraces más populares de esta teneborsa celebración. Según la psicología ¿por qué nos dan tanto miedo los payasos?
"No más miedo al futuro”, el corto de terror que alerta sobre la salud mental de los estudiantesLos payasos han sido durante siglos los integrantes predilectos del entretenido circo, aunque luego su participación se extendió a otros ámbitos, como el teatro y los programas de televisión. Estos pueden contar chistes, hacer acrobacias, malabares e incluso manualidades con globos. Sin embargo, su principal misión es hacer reír a los más pequeños y también a los grandes. Pero su propósito está lejos de cumplirse: los payasos son el primer desencadenante de los terrores más profundos, según un estudio realizado por la Universidad de Gales del Sur.
Un estudio de la Universidad de Gales del Sur buscó descubrir las razones del miedo a los payasos
Los payasos con el tiempo se han convertido en uno de los primeros provocadores del miedo colectivo. Uno de los disfraces más repetidos en el pasado Halloween fue el de estos personajes, que se erigen como una de las figuras más terroríficas. Las estadísticas lo confirman, según el Cuestionario de Temor a los Payasos, la mayor parte de los entrevistados destacó que estos personajes eran su primer motivo del miedo.
El Cuestionario de Temor a los Payasos tomó en cuenta a una muestra internacional de 987 personas de entre 18 y 77 años. Los investigadores revelaron que más de la mitad de los encuestados (53,5%) dijeron que tenían miedo de los payasos al menos en algún grado, y el 5% dijo que les tenían “miedo extremo”. "Este porcentaje de personas que manifiestan un miedo extremo a los payasos es ligeramente superior al de muchas otras fobias , como a los animales (3,8%), a la sangre, a las inyecciones y a las heridas (3,0%), a las alturas (2,8%), al agua estancada o a los fenómenos meteorológicos (2,3%), a los espacios cerrados (2,2%) y a volar (1,3%)”, destacaron los encuetsadores.
A partir de ahí, los investigadores lanzaron un nuevo cuestionario que buscaba llegar al fondo de las causas de este miedo. Los encuestadores consultaron a los participantes cuáles eran los aspectos de estos personajes que les generaba mayor miedo. Las respuestas posibles fueron las siguientes:
1. Una sensación inquietant debido a que el maquillaje de los payasos les da un aspecto poco humano. A veces se observa una reacción similar con muñecos o maniquíes.
2. Los rasgos faciales exagerados de los payasos transmiten una sensación directa de amenaza.
3. El maquillaje de payaso oculta señales emocionales y crea incertidumbre
4. El color del maquillaje de payaso nos recuerda la muerte, la infección o la herida de sangre, y evoca asco o evitación.
5. El comportamiento impredecible de los payasos nos hace sentir incómodos
6. El miedo a los payasos se ha aprendido de familiares
7. Representaciones negativas de los payasos en la cultura popular
8. Una experiencia aterradora con un payaso
Según la investigación ¿por qué los payasos nos generan tanto miedo?
Pero la causa del miedo no era la actitud amenazante o el maquillaje terrorífico si no una razón más inesperada. "El factor más fuerte que identificamos fueron las señales emocionales ocultas , lo que sugiere que, para muchas personas, el miedo a los payasos se debe a que no pueden ver sus expresiones faciales debido al maquillaje”, revelaron los investigadores.
“No podemos ver sus caras “reales” y, por lo tanto, no podemos entender sus intenciones emocionales. Así, por ejemplo, no sabemos si tienen el ceño fruncido o el entrecejo fruncido, lo que indicaría enojo . No poder detectar lo que está pensando un payaso o lo que podría hacer a continuación hace que algunos de nosotros nos pongamos nerviosos cuando estamos cerca de ellos”.